LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

La integración de las TIC en la educación, ofrece múltiples beneficios, tales como la individualización del aprendizaje, el acceso a diferentes recursos educativos, y la posibilidad de fomentar habilidades digitales cruciales para el mundo actual. Además, las TIC permiten la creación de entornos de aprendizaje más dinámicos e interactivos, donde los estudiantes pueden aprender de manera más eficaz y significativa.

Sin embargo, estos cambios han tenido algunas dificultades en los estudiantes se ha notado pocas habilidades digitales, apatía de igual manera en los docentes la alfabetización digital, la falta de innovación metodológica para el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, los recursos limitados en las Instituciones fiscales es otro factor limitante. Abordar estas dificultades de manera responsable, es fundamental para aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología en la educación y para asegurar que todos los actores del proceso educativo estén preparados para el futuro digital.

Con el proyecto que lo estamos desarrollando uno de nuestros objetivos es hacer uso de la tecnología en la enseñanza de la Educación Cultural y Artística para fomentar en los estudiantes, habilidades investigativas, de análisis de información, comunicativas. Esta iniciativa busca no solo integrar las TIC en el currículo, sino también transformar la manera en que los estudiantes interactúan con el conocimiento y el arte.

LA CREATIVIDAD MÁS ALLÁ DEL ARTE

Tradicionalmente, la creatividad ha sido vista como un dominio exclusivo del arte, pero las perspectivas actuales nos llevan a entenderla como una capacidad inseparable a diversas áreas del conocimiento. Como docente en la asignatura de Educación Cultural y Artística puedo destacar que la creatividad no consiste en solo generar ideas nuevas o producir obras originales. Por el contrario, la creatividad implica un proceso reflexivo donde se evalúan diferentes posibilidades, se cuestionan supuestos y se buscan soluciones innovadoras. Por lo que es vital reconocer la importancia de una enfoque amplio e interdisciplinario de la creatividad en el ámbito educativo.

 Relacionando la creatividad con el proyecto que estamos trabajando conjuntamente con la compañera Noemi, el cual aborda la problemática de la falta de estímulo del pensamiento crítico y reflexivo en la asignatura de Educación Cultural y Artística (E.C.A) podemos resaltar que, al integrar la creatividad con el pensamiento crítico y reflexivo en esta asignatura, no solo enriquece la experiencia de los estudiantes, sino que también los prepara para enfrentar desafíos complejos en el mundo real.

Al promover una enseñanza que valore tanto la originalidad como la reflexión crítica, ayudamos a los estudiantes a convertirse en pensadores más completos y creativos, capaces de abordar problemas desde múltiples perspectivas y de desarrollar soluciones innovadoras y bien fundamentadas.

La innovación en la Educación

En un mundo permanentemente cambiante, donde el avance tecnológico y las nuevas formas de conocimiento emergen a un ritmo acelerado, es indispensable promover en los estudiantes el pensamiento crítico y reflexivo. Es así que mi proyecto se centra en el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes, enfocado en el desarrollo integral de los estudiantes que les permita impulsar sus propias ideas, propuestas, asì como la resolución de problemas.

La constante transformación tecnológica y su impacto en la forma en la que nos comunicamos, relacionamos y aprendemos, obligan a la Educación a innovarse. Sin embargo, debemos estar conscientes que la innovación educación es un desafío no solo abarca el aspecto académico, sino también el social y político.

Hablar de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica procesos dinámicos, participativos y flexibles, muchas veces tropiezan con estructuras pedagógicas tradicionales y rígidas, por lo que se hace necesario políticas, estrategias y acciones, que se refleje en los contenidos curriculares y que garanticen la innovación educativa en todos los niveles académicos, bajo principios de inclusión y excelencia educativa.