El alcance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación es significativo y abarca diversos aspectos, desde la infraestructura tecnológica hasta la transformación de los procesos educativos para adaptarse a las demandas de la sociedad digital actual.
La introducción de las TIC ha generado discusiones en la sociedad moderna, por un lado, han modificado, alterado e incluso transformado la educación en las últimas décadas. Se resalta la importancia de establecer indicadores internacionales comparables para evaluar la integración y acceso a estas herramientas en la educación. Las tecnologías utilizadas se basan cada vez más en la nube, lo que ha llevado a una descentralización tecnológica. Por otro lado, las limitaciones identificadas muestran que el equipamiento tecnológico no garantiza cambios sustanciales en la formación y educación de las nuevas generaciones, sino que se menciona que la introducción de las TIC en la educación ha sido impulsada en gran medida por presiones sociales y económicas, quienes señalan que “un sistema educativo sin tecnología estaría desconectado”.
En cuanto a las perspectivas futuras se plantean la necesidad de generar conocimiento a través de reglas de juego que involucren acciones de aprendizaje en entornos virtuales, así como la importancia de establecer criterios de referencia para seguir de cerca las iniciativas de integración de las TIC en la educación (Torres 2017).