Tradicionalmente la enseñanza o la educación que se impartía no era creativa ya que el profesor simplemente indicaba lo que tenía que hacer y el estudiante debía hacerlo tal cual, pero hoy en día se nos indica a los docentes que debemos permitir que los estudiantes desarrollen su creatividad, por ejemplo: muchas veces les doy indicaciones de realizar cierto trabajo a mis estudiantes en este caso colorear o realizar un dibujo y les digo que deben hacerlo como ellos lo puedan imaginar pero hay algunos de ellos que preguntan si pueden usar tal color, aplicar tal cosa y les digo “sé creativo puedes usar los colores que desees que creas que quedaría bien con lo que se indica” entonces veo que ellos se ponen alegres y lo realizan con más empeño.

Como comenté en el post anterior innovar no se refiere a tecnología como muchas personas lo creen para mi innovar es mejorar o adaptar algo que ya está a la realidad y poder llegar así a los estudiantes, por ejemplo, cada día los docentes innovamos en nuestra metodología, estrategias. Aun recuerdo que en una clase había llevado un recurso que ser utilizado con las TICs pero ese día no tenía a disposición ninguno de esos elementos por lo que opté por adaptarlo e incluso los estudiantes me daban ideas de como poder hacerlo, siempre pido sugerencias a ellos ya que muchas veces tienen muchas ideas innovadoras pero no la transmiten.

Innovación curricular

Cuando mencionamos la palabra innovar muchas veces la relacionamos con la tecnología pero para mí no es solo eso sino más bien mejorar en todos los aspecto, en cuanto a educación, serían a la metodologías, técnicas y estrategias las cuales debemos buscar la manera efectiva de llegar a que nuestros estudiantes alcance el conocimiento. Sin embargo, como lo mencionaba Zygmunt Bauman, hoy en día el conocimiento se ha convertido en una mercancía y sigue evolucionando siguiendo este modelo. Hoy en día, se pueden patentar pequeños fragmentos de conocimiento para evitar su replicación. Aquellos fragmentos que no están protegidos por patentes se mantienen en secreto durante su desarrollo, similar a un nuevo modelo de automóvil que no se presenta hasta una exposición del año siguiente.