La experiencia…

Poseer nuevas experiencias es un proceso de crecimiento tanto personal como emocional, además que genera varias conexiones sociales así como otras cualidades que conllevan a la reflexión y a nuevas experimentaciones. Realizar actividades nuevas con los estudiantes conduce a poseer nuevas formas de llegar a ellos, pero sobre todo a comprender mejor su sentir ante lo nuevo, a observar las habilidades y talentos innatos que talves ellos no lo notan. El proyecto realizado ha significado una forma nueva y creativa de salir de la rutina, pero sobre todo entender que se pueden realizar actividades extras que motiven a los estudiantes a aprender de una forma más divertida y dinámica, el observar sus sonrisas y su emoción es gratificante, pero sobre todo la pregunta de ¿Cuándo vamos a hacer la misma actividad otra vez? muestra de su agrado, que llena de felicidad cuando se nota el entusiasmo de los estudiantes. Entonces vale la pena hacer actividades diferentes, porque no únicamente les motiva aprender sino también a desarrollar otras destrezas.

¿El problema somos los maestros?

En el proceso de realización del proyecto al revisar artículos científicos la mayor parte de responsabilidad acerca de lo que sucede en la educación, metodologías, técnicas, estrategias y demás recae en los maestros, quienes son señalados sobre sus prácticas en especial por los resultados de aprendizaje de los estudiantes, pero ¿Realmente somos los maestros el problema? En investigaciones científicas revisadas, efectivamente la responsabilidad es del maestro, pero también considera parte del problema al currículo que se utiliza para instruir a los estudiantes que serán los nuevos docentes en el futuro, por tanto, no se cuestiona la forma de enseñanza por la costumbre de realizar y continuar con las prácticas de hace varios años consideradas como correctas.

Me autoevalué…

Al iniciar este nuevo proyecto mis reflexiones y análisis, así como cuestionamientos invadieron mi mente por vez primera en el pequeño conversatorio con mis estudiantes considerando el tema del aburrimiento en mi asignatura, en mi defensa mencionaré muy honestamente que pocas ocasiones he reflexionado sobre mi práctica docente con mis estudiantes pues consideraba y considero que doy lo mejor de mi para ellos, el encontrarme con varias respuestas que no me las esperaba me sorprendí y me llené de curiosidad, me llevó a cuestionarme sobre mi labor día a día con mis niños, además de considerar que es imprescindible no acostumbrarse a ninguna práctica, estrategia o método que parezca genial y que aunque logre hacerlo bien se vuelve repetitivo en mis estudiantes, pero sobre todo me han llevado a realizarme una nueva autoevaluación como docente, pues me gusta mi asignatura pero sobre todo el tiempo de calidad que considero comparto con los niños día a día en las aulas de clase.