Creatividad en la educación

Según la UNESCO, la creatividad aparece como eje transversal potenciador del desarrollo individual y social de las comunidades. La creatividad permite el desarrollo de las distintas culturas en todos los aspectos de su vida cotidiana.

En educacion la creatividad es el motor de cambio para integrar propuestas distintas a las tradicionales. Así por ejemplo la creatividad puede ser fomentada mediante la creación de entornos ricos en diversidad cultural. Estos paradigmas sugieren un cambio de mentalidad, una transformación completa en la forma de pensar, sentir y actuar. Proponen una educación que no solo fomente habilidades cognitivas, sino que también desarrolle aspectos emocionales, espirituales y sociales, alineando cuerpo, mente y espíritu (Elisondo 2018).

Para analizar la relación entre creatividad y educación es fundamental entender que la creatividad es un fenómeno complejo que trasciende el campo de las artes. Actualmente, se reconoce que la creatividad puede manifestarse en diversas áreas y abarca todas las manifestaciones humanas, desde las relaciones interpersonales hasta la forma de conocer y descubrir el mundo. Esto es esencial para el progreso personal y social.

Los educadores debemos preguntarnos cómo ser creativos en las clases que cada uno tiene. Siempre existe una mejor forma de impartir el conocimiento y se lo hace a través de la búsqueda interna. Las propuestas educativas deben ser diversas, reconociendo las particularidades de los estudiantes y sus contextos. Esto amplía las posibilidades de la docencia creativa y no se limita a disciplinas específicas, abriendo nuevos caminos para educadores y estudiantes.

¿Qué es posible innovar?

En la actualidad, la educación se encuentra en un momento de cambio y evolución. Existen varias áreas en las que se puede innovar para mejorar la experiencia de aprendizaje y adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Para esto muchas personas han planteado ideas distintas que involucran varios aspectos apoyadas en enfoques, metodologías, tecnología, etc. Sin embargo, es su mayor parte se sigue pensando e ideando para la educación tradicional. Ésta en verdad es la que debe transformarse, partiendo por la aulas que con el tiempo pierden su espacio ya que la tecnología ha permitido adaptarse a otro modo de aprendizaje. Las carreras también han sido pensadas para formar un capital humano que satisfaga lo que la economía demanda con trabajos repetitivos y con reglas impuestas por los jefes. Hoy es diferente, el mundo laboral actual demanda habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación que no siempre se desarrollan adecuadamente en un sistema educativo tradicional centrado en la memorización y la repetición.
Es el sistema que debe cambiar, son las aulas que se deben transformar, son los espacios, los profesores. Hoy hay iniciativas del aprendizaje con o junto a la naturaleza, los espacios también son virtuales. ¿Se puede pensar en no envisr tareas y aprender jugamdo? Ya existe en Finlandia por ejemplo y su sistema hoy es uno de los mejores en el mundo. Se puede cambiar pero la pregunta es ¿Desean cambiar?

¿Qué es Innovación?

Si se parte de la premisa económica planteada en el libro “Innovar para educar, educar para Innovar” (MARTÍN-GORDILLO, M.; CASTRO-MARTÍNEZ,E.) el cual menciona que la innovación es la introducción de un producto, de un servicio nuevo o mejorado, de un método o de oteo tipo de organización; entonces dichos conceptos se lo puede expandir a todas las áreas incluyendo la educación.
Con aquellos conceptos se podría pensar que todo cambio es Innovación, todo objetivo planteado que no repite el mismo proceso por más pequeño que este sea. Por ejemplo, si se escribe en el pizarrón con varios colores y ya no solo con uno, se entendería que es Innovación, se puede avanzar en la forma de enseñar otro otras metodologías distintas a las tradicionales, tambien sería innovación; o si se piensa en algo grande como reformar el currículo del sistema educativo del país, también lo sería.
Pero entonces ¿todo cambio es Innovación?
Si así fuera fuera, pensaría que eso se lo hecho siempre y hoy solo actualizamos la palabra que define esta idea. Si en la prehistoria dejaron de cazar con las manos y lo hicieron con trampas, es Innovación; si antes se cocinaba a leña y ahora con gas o electricidad, es Innovación; o si se viajaba en caballo y ahora en avión también es Innovación.
Siempre existió esta idea, la sociedades se desarrollan en base a este concepto actual que solo cambia de nombre y lo llamamos innovación.