Mi experiencia

Mi experiencia

En la Modalidad a Distancia Tipo Educación Virtual el desarrollo de la actividad fue de algún modo inquietante, ya que el desarrollo de estas actividades por lo general se realiza en el tipo de educación presencial, sin embargo este fue uno de los desafíos más interesantes que se pudo evidenciar en el desarrollo de la actividad. Por lo que aparte de ser una actividad de dramatización, resultó una actividad de integración, participación y colaboración, donde pude evidenciar la capacidad de audacia, improvisación e intervención de estudiantes que en sesiones pasadas habían mostrado profundo desinterés por la asignatura. En concordancia esta actividad me permitió evidenciar el deceso del tipo de educación tradicional, y por el contrario triunfo de una educación que enriquece la cultura, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Por lo tanto puedo concluir que la educación actual ya no depende de la clase magistral, sino de actividades educativas que propugnen la creatividad, participación y colaboración de la comunidad educativa.

Nuestra educación aparte de ser un proyecto innovador, tiene que ser un proyecto emancipador

Nuestra educación aparte de ser un proyecto innovador, tiene que ser un proyecto emancipador

En esta segunda intervención concibo que el desafío de la educación es sin lugar a duda en convertirla en un gran proyecto de innovación, sin embargo considero que aparte de este proyecto de innovación, es necesario desarrollar un proyecto de emancipación educativa, proyectos que aborden los problemas generales de la región. Estos proyectos desarrollarán una actitud; reflexiva, crítica e integradora, la cual nos permitirá desarrollar un nuevo cambio de mentalidad educacional, descartando el pensamiento conformista, memorista y de subordinación. Lo que se busca desarrollar es que tarde o temprano tenemos que abandonar nuestros viejos hábitos educativos por innovadores paradigmas educativos, que vayan mucho más allá de la repetición, memorización y sumisión de los contenidos. De tal modo que la intención del proyecto emancipador sea el de alcanzar autonomía, pensamiento crítico y capacidad de acción frente a los problemas de la región. Por lo tanto se debe entender que la educación no solo es el hecho de transmitir conocimientos, contenidos y habilidades, sino también empoderar a los estudiantes para formar individuos investigadores, críticos y reflexivos que aporten con las exigencias de la sociedad. Por último resulta interesante combinar el proyecto innovador con el proyecto emancipador, siendo la intención el de establecer un tipo de educación liberadora, propositiva y autónoma, encaminada a la formación de seres humanos pensantes que aporten con los desafíos cambiantes de la humanidad.

Nuestro grupo de trabajo ha considerado de vital importancia el observar, analizar, definir y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en el Área de las Ciencias Sociales. Para lo cual nos hemos planteado el reto de identificar y responder la siguiente interrogante, ¿por qué las asignaturas del Área de las Ciencias Sociales se han convertido en monótonas y un tanto aburridas?, inquietud que nos permitirá abordar la problemática curricular, pedagógica y disciplinar que se maneja en el sistema educativo actual. Desde el enfoque pedagógico consideramos que la educación es un proceso de innovación inquebrantable, en el cual no se puede admitir que la enseñanza de las Ciencias Sociales del siglo pasado esté vigentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el siglo actual Por tanto estoy seguro que este será uno de los proyectos más significativos dentro del presente proceso educativo, el mismo que nos permitirá ir más allá de los métodos tradicionales y caducos, donde encontremos formas creativas e innovadoras de transformar nuestra educación actual.