La Convergencia de las TIC en la Educación de hoy

La implicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación ha sido un tema de gran interés y debate en los últimos años. En este sentido, es fundamental analizar los alcances, limitaciones y prospectiva de su aplicación en el ámbito educativo.En primer lugar, es importante destacar los alcances de las TIC en la educación.

Según Fernández (2010), la evolución tecnológica ha generado escenarios de formación denominados de aprendizaje universal, buscando que los procesos de enseñanza-aprendizaje no se quedaran atrás. Las TIC han permitido la creación de entornos de aprendizaje más interactivos y colaborativos, lo que ha mejorado la participación y el compromiso de los estudiantes (Gutiérrez, Palacios, y Torrego, 2010).Sin embargo, también es necesario considerar las limitaciones de las TIC en la educación. Una de las principales limitaciones es la falta de competencias digitales de los estudiantes y docentes.

Según Adell (2011), los estudiantes universitarios están alfabetizados digitalmente en función de perseguir sus propios fines, pero no necesariamente para aprender o crear conocimiento. Además, la falta de infraestructura y recursos tecnológicos en algunos países y la escasa formación continua en el uso didáctico de las TIC son otros obstáculos importantes (Horizon, 2013).En cuanto a la prospectiva, es fundamental considerar cómo las TIC pueden ser utilizadas para mejorar la educación en el futuro.

Por otro lado,según Mominó y Sigáles (2016), en el ámbito educativo es donde debe hacerse más evidente el conjunto de transformaciones tecnológico-sociales. Las TIC pueden ser utilizadas para crear entornos de aprendizaje más personalizados y adaptados a las necesidades individuales de los estudiantes, lo que puede mejorar su motivación y logro académico (Reig y Vílchez, 2013).En conclusión, la implicación de las TIC en la educación es un tema complejo que requiere un análisis detallado de sus alcances, limitaciones y prospectiva. Es fundamental considerar cómo las TIC pueden ser utilizadas para mejorar la educación, pero también es necesario reconocer las limitaciones y obstáculos que existen. En este sentido, es importante diseñar estrategias que promuevan la alfabetización digital para docentes y estudiantes, la formación continua en el uso didáctico de las TIC y la creación de entornos de aprendizaje más interactivos y colaborativos.

Referencias:

Fernández, (2010). La educación en la era del conocimiento.

Gutiérrez, Palacios, y Torrego, (2010). La educación en la era del conocimiento.

Adell, (2011). Alfabetización digital y educación.

Horizon, (2013). Informe Horizon del NMC.

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