Limitaciones de las TIC en Educación.

Cuando se piensa en innovación enseguida se lo relaciona con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) porque traen numerosos beneficios al ámbito educativo, pero también se han identificado algunas limitaciones que es importante tener en cuenta.

La primera limitación es la falta de formación continua en el uso pedagógico de las TIC, esto significa que muchos docentes no reciben la capacitación necesaria o suficiente para aprovechar al máximo esta herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Ecuador, esta limitación se refleja en la escasez de programas de formación que se adapten a los conocimientos de TIC de cada docente, muchos programas comienzan con la suposición de que los docentes tienen los conocimientos básicos, cuando eso no se aplica a todos los educadores.

Otra limitación importante es la falta de infraestructura adecuada para el acceso a Internet y la disponibilidad de equipos tecnológicos en entornos educativos. En nuestro país, especialmente en zonas rurales, la conectividad a Internet puede ser limitada o inexistente, lo que dificulta el acceso de los estudiantes a recursos educativos en línea y limita las oportunidades de aprendizaje digital.

Por último, hay una escasez de datos con respecto a la formación del profesorado en alfabetización digital. En el contexto ecuatoriano, esto es un gran desafío porque al no tener  información sobre el nivel de competencia digital de los docentes, toda estrategia que se presente no se enfoca en los auténticos problemas y solo en la superficie.

Referencias:

Torres, Claudia Islas. 2017. «La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva». RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 8 (15): 861-76. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324.

Creatividad e innovación educativa.

Ser creativo es fundamental para innovar porque la creatividad nos permite pensar de manera diferente y encontrar soluciones nuevas y originales. Si lo analizamos a nivel educativo la creatividad en la educación no solo se debe limitar al aula, según Elisondo (2018) la creatividad implica cultivar la diversidad y ofrecer apoyo a cada estudiante para desarrollar su propio estilo creativo. Es importante ir más allá de simplemente preguntar “¿Qué tan creativo es X?” y explorar en cambio “¿Cómo es X creativo?”. Para mi esta es la clave para fomentar la creatividad porque no se trata solo de determinar si un estudiante es creativo o no, sino de comprender y apreciar la naturaleza y las características específicas de esa creatividad. Por ejemplo, cuando un grupo de estudiantes investiga formas innovadoras de conservar el agua en una región árida, la diferencia entre preguntar “¿Qué tan creativa es su propuesta?” y “¿Cómo es creativa su propuesta?” radica en la profundidad de la evaluación. La primera pregunta evalúa la creatividad de manera general, mientras que la segunda busca comprender los elementos específicos que hacen que la propuesta sea creativa, como la originalidad de las soluciones, la integración de tecnologías innovadoras, la consideración de aspectos ambientales únicos y la colaboración con la comunidad local para implementar medidas sostenibles.

Referencias:

Elisondo, Romina. 2018. «Creatividad y educación: llegar con una buena idea». Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, n.o 27, 145-66.

¿De dónde parte la innovación?

Al iniciar el proyecto decidí buscar la respuesta a esta pregunta. En base a la primera lectura comprendí que la innovación surge de la voluntad de no seguir los caminos preestablecidos y de estar abiertos a nuevas ideas y enfoques, innovamos cuando cuestionamos las ideas establecidas y dejamos de lado el conocimiento tradicional. Como menciona Bauman (2018) la efectividad y la productividad hoy en día implican “la negativa a aceptar el conocimiento establecido” por lo tanto hay que sospechar de la experiencia acumulada, a no dar por sentado que lo que se ha aprendido en el pasado es necesariamente la mejor o la única forma de hacer las cosas.

Además, la innovación también conlleva adaptar nuestro entorno a un mundo en constante cambio. Bauman menciona que la organización perfecta no puede existir, ya que depende del ambiente en el que opera. Esto resalta la importancia de estar atentos a las circunstancias cambiantes y de ajustar nuestras estrategias en consecuencia para seguir siendo relevantes y efectivos.

Referencias:

Bauman, Zygmunt. 2008. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Editado por Gedisa. Primera. Barcelona.