RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LIQUIDA

Zygmunt Bauman sostiene que la educación en la modernidad líquida enfrenta el desafío de adaptarse a un entorno caracterizado por el cambio constante y la incertidumbre. En un mundo donde las trayectorias profesionales y personales son cada vez más impredecibles, la educación debe ser flexible y adaptable, enseñando a los estudiantes no solo conocimientos técnicos, sino también habilidades para aprender a lo largo de la vida y manejar la ansiedad e inseguridad inherentes a esta nueva realidad. La digitalización y la globalización amplían el acceso a la información y crean un entorno culturalmente diverso, lo que exige que la educación también promueva competencias digitales y la comprensión intercultural. Por lo tanto, la educación en la modernidad líquida debe ser un espacio dinámico y resiliente, que prepare a los individuos para el futuro mientras mantiene un compromiso con la equidad y el bien común.

La creatividad en la educación

Según Romina Cecilia Elisondo, la creatividad en la educación es un proceso integral y dinámico que abarca la generación de ideas nuevas y valiosas dentro de contextos educativos diversos, enfatiza que la creatividad no se limita a las artes o actividades específicas, sino que puede manifestarse en múltiples áreas del conocimiento y niveles educativos. La creatividad se entiende como una dimensión que interactúa con otras habilidades cognitivas y socioemocionales, contribuyendo al desarrollo integral del individuo y fomentando la innovación pedagógica a través de metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos. Además, la creatividad es contextual y relacional, desarrollándose en interacción con el entorno social y cultural, así como con compañeros y profesores. Evaluar la creatividad en la educación presenta desafíos, pero es esencial diseñar evaluaciones que reconozcan su diversidad y multifacética naturaleza. La creatividad contribuye tanto al crecimiento personal, promoviendo autoconfianza y resiliencia, como al progreso social, al aportar ideas innovadoras que pueden mejorar la comunidad y la sociedad en general.

¿De dónde parte la innovación?

Según mi punto de vista la innovación surge de la intersección entre creatividad, necesidad y oportunidad. Inicia con la observación de problemas o necesidades insatisfechas, combinada con la curiosidad y el deseo de mejorar o transformar la realidad existente. La colaboración interdisciplinaria y la diversidad de perspectivas enriquecen el proceso, aportando soluciones novedosas. Además, un entorno que fomente la experimentación, el aprendizaje continuo y la tolerancia al error es crucial. La tecnología y el acceso a información juegan un papel importante, pero la chispa inicial proviene de la capacidad humana para imaginar y reimaginar posibilidades, adaptándose a los cambios y desafíos del entorno.