Innovación curricular

Cuando mencionamos la palabra innovar muchas veces la relacionamos con la tecnología pero para mí no es solo eso sino más bien mejorar en todos los aspecto, en cuanto a educación, serían a la metodologías, técnicas y estrategias las cuales debemos buscar la manera efectiva de llegar a que nuestros estudiantes alcance el conocimiento. Sin embargo, como lo mencionaba Zygmunt Bauman, hoy en día el conocimiento se ha convertido en una mercancía y sigue evolucionando siguiendo este modelo. Hoy en día, se pueden patentar pequeños fragmentos de conocimiento para evitar su replicación. Aquellos fragmentos que no están protegidos por patentes se mantienen en secreto durante su desarrollo, similar a un nuevo modelo de automóvil que no se presenta hasta una exposición del año siguiente.

2 Replies to “Innovación curricular”

  1. Querida Grace coincido contigo en que cuando se menciona la expresión innovar en muchas ocasiones las personas lo relacionan con la tecnología, sin cambiar absolutamente nada de la forma en como enseñar, muchos docentes creen que están innovando cuando utilizan algún dispositivo electrónico pero continuan con clases tradicionalistas y verticales sin realmente notarse un cambio favorable para los estudiantes dentro del proceso, además se cree que innovar es cambiar algo muy grande cuando en realidad pueden ser las pequeñas acciones las que pueden cambiar grandes procesos.

  2. Compañera Grace, estoy completamente de acuerdo con su punto de vista. Debido a que la innovación en la educación es más que la simple incorporación de la tecnología, más bien se trata de mejorar continuamente nuestras metodologías, técnicas y estrategias para que los estudiantes no sólo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades críticas y creativas que les permitan aplicarlos eficazmente en la vida real. La innovación en educación implica una profunda transformación en la forma de enseñar y aprender. Se trata de encontrar formas más efectivas y significativas de llegar a los estudiantes, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial. Se podría incluir como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas, que involucran más activamente a los estudiantes en el proceso educativo. Que reconozcan y respeten las diferencias individuales de los estudiantes, adaptando la enseñanza a sus necesidades específicas. Las cuales se centren en el proceso de aprendizaje y proporcionen retroalimentación continua, en lugar de depender únicamente de pruebas estandarizadas.

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