Limitaciones de las TIC en Educación.

Cuando se piensa en innovación enseguida se lo relaciona con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) porque traen numerosos beneficios al ámbito educativo, pero también se han identificado algunas limitaciones que es importante tener en cuenta.

La primera limitación es la falta de formación continua en el uso pedagógico de las TIC, esto significa que muchos docentes no reciben la capacitación necesaria o suficiente para aprovechar al máximo esta herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Ecuador, esta limitación se refleja en la escasez de programas de formación que se adapten a los conocimientos de TIC de cada docente, muchos programas comienzan con la suposición de que los docentes tienen los conocimientos básicos, cuando eso no se aplica a todos los educadores.

Otra limitación importante es la falta de infraestructura adecuada para el acceso a Internet y la disponibilidad de equipos tecnológicos en entornos educativos. En nuestro país, especialmente en zonas rurales, la conectividad a Internet puede ser limitada o inexistente, lo que dificulta el acceso de los estudiantes a recursos educativos en línea y limita las oportunidades de aprendizaje digital.

Por último, hay una escasez de datos con respecto a la formación del profesorado en alfabetización digital. En el contexto ecuatoriano, esto es un gran desafío porque al no tener  información sobre el nivel de competencia digital de los docentes, toda estrategia que se presente no se enfoca en los auténticos problemas y solo en la superficie.

Referencias:

Torres, Claudia Islas. 2017. «La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva». RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 8 (15): 861-76. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324.

One Reply to “Limitaciones de las TIC en Educación.”

  1. Estimada Valeria, es un punto de vista muy acertado porque generalmente se asocia innovación con tecnología y no siempre es así. La tecnología puede ayudar a los procesos de aprendizaje pero no garantiza que solo equipando con tecnología los procesos educativos sean efectivos.
    Y en cuanto a limitaciones, hay varias como lo mencionas, pero creo la más urgente sería la formación del profesorado en alfabetización digital.

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