Creatividad en la educación

Según la UNESCO, la creatividad aparece como eje transversal potenciador del desarrollo individual y social de las comunidades. La creatividad permite el desarrollo de las distintas culturas en todos los aspectos de su vida cotidiana.

En educacion la creatividad es el motor de cambio para integrar propuestas distintas a las tradicionales. Así por ejemplo la creatividad puede ser fomentada mediante la creación de entornos ricos en diversidad cultural. Estos paradigmas sugieren un cambio de mentalidad, una transformación completa en la forma de pensar, sentir y actuar. Proponen una educación que no solo fomente habilidades cognitivas, sino que también desarrolle aspectos emocionales, espirituales y sociales, alineando cuerpo, mente y espíritu (Elisondo 2018).

Para analizar la relación entre creatividad y educación es fundamental entender que la creatividad es un fenómeno complejo que trasciende el campo de las artes. Actualmente, se reconoce que la creatividad puede manifestarse en diversas áreas y abarca todas las manifestaciones humanas, desde las relaciones interpersonales hasta la forma de conocer y descubrir el mundo. Esto es esencial para el progreso personal y social.

Los educadores debemos preguntarnos cómo ser creativos en las clases que cada uno tiene. Siempre existe una mejor forma de impartir el conocimiento y se lo hace a través de la búsqueda interna. Las propuestas educativas deben ser diversas, reconociendo las particularidades de los estudiantes y sus contextos. Esto amplía las posibilidades de la docencia creativa y no se limita a disciplinas específicas, abriendo nuevos caminos para educadores y estudiantes.

One Reply to “Creatividad en la educación”

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Andrés en que la creatividad es fundamental en el ámbito educativo. Como mencionas, la creatividad no se limita a las artes, sino que es un aspecto clave que impulsa cambios significativos en la enseñanza y el aprendizaje. Además, tu llamado a los educadores para ser más creativos en sus enfoques de enseñanza y considerar la diversidad de los estudiantes es esencial para crear experiencias de aprendizaje más enriquecedoras y significativas.

    Un ejemplo personal que respalda tú idea es cuando, como profesor de Lengua, decidí incorporar el uso de tecnología interactiva en mis clases para hacer que la materia sea más accesible y atractiva para mis alumnos. Utilicé recursos como videos interactivos, simulaciones en línea y debates virtuales para fomentar la participación y el pensamiento crítico. Esto no solo aumentó el interés de mis estudiantes por la Literatura, sino que también les permitió desarrollar habilidades de investigación, análisis y colaboración de manera creativa y efectiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *