¿Qué es Innovación?

Si se parte de la premisa económica planteada en el libro “Innovar para educar, educar para Innovar” (MARTÍN-GORDILLO, M.; CASTRO-MARTÍNEZ,E.) el cual menciona que la innovación es la introducción de un producto, de un servicio nuevo o mejorado, de un método o de oteo tipo de organización; entonces dichos conceptos se lo puede expandir a todas las áreas incluyendo la educación.
Con aquellos conceptos se podría pensar que todo cambio es Innovación, todo objetivo planteado que no repite el mismo proceso por más pequeño que este sea. Por ejemplo, si se escribe en el pizarrón con varios colores y ya no solo con uno, se entendería que es Innovación, se puede avanzar en la forma de enseñar otro otras metodologías distintas a las tradicionales, tambien sería innovación; o si se piensa en algo grande como reformar el currículo del sistema educativo del país, también lo sería.
Pero entonces ¿todo cambio es Innovación?
Si así fuera fuera, pensaría que eso se lo hecho siempre y hoy solo actualizamos la palabra que define esta idea. Si en la prehistoria dejaron de cazar con las manos y lo hicieron con trampas, es Innovación; si antes se cocinaba a leña y ahora con gas o electricidad, es Innovación; o si se viajaba en caballo y ahora en avión también es Innovación.
Siempre existió esta idea, la sociedades se desarrollan en base a este concepto actual que solo cambia de nombre y lo llamamos innovación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *