La creatividad en la educación

Según Romina Cecilia Elisondo, la creatividad en la educación es un proceso integral y dinámico que abarca la generación de ideas nuevas y valiosas dentro de contextos educativos diversos, enfatiza que la creatividad no se limita a las artes o actividades específicas, sino que puede manifestarse en múltiples áreas del conocimiento y niveles educativos. La creatividad se entiende como una dimensión que interactúa con otras habilidades cognitivas y socioemocionales, contribuyendo al desarrollo integral del individuo y fomentando la innovación pedagógica a través de metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos. Además, la creatividad es contextual y relacional, desarrollándose en interacción con el entorno social y cultural, así como con compañeros y profesores. Evaluar la creatividad en la educación presenta desafíos, pero es esencial diseñar evaluaciones que reconozcan su diversidad y multifacética naturaleza. La creatividad contribuye tanto al crecimiento personal, promoviendo autoconfianza y resiliencia, como al progreso social, al aportar ideas innovadoras que pueden mejorar la comunidad y la sociedad en general.

2 Replies to “La creatividad en la educación”

  1. Hola María del Carmen. Te comento que algo que me llamó bastante la atención de este texto es entender o mejor dicho darme cuenta que la creatividad depende mucho de nuestro contexto, experiencias y bagaje cultural que poseemos. Esto para mí es un llamado a explorar nuevos contextos para poder desarrollar ideas creativas en mi profesión.

  2. Hola María del Carmen, considero importante la opinión con respecto a evaluar la creatividad en la educación es una tarea complicada debido a la entorno diverso y multidisciplinario de la creatividad misma. la creatividad se muestra de muchas formas y en diferentes contextos. Por ello, diseñar evaluaciones que reconozcan y valoren esta diversidad es esencial para poder observar todas las habilidades creativas de los estudiantes. Para enfrentar este desafío, es necesario desarrollar métodos de evaluación que sean flexibles e inclusivos. Las rúbricas, los portafolios y los proyectos interdisciplinarios, pueden ser herramientas efectivas para evaluar la creatividad.

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