¿De dónde parte la innovación?

Al iniciar el proyecto decidí buscar la respuesta a esta pregunta. En base a la primera lectura comprendí que la innovación surge de la voluntad de no seguir los caminos preestablecidos y de estar abiertos a nuevas ideas y enfoques, innovamos cuando cuestionamos las ideas establecidas y dejamos de lado el conocimiento tradicional. Como menciona Bauman (2018) la efectividad y la productividad hoy en día implican “la negativa a aceptar el conocimiento establecido” por lo tanto hay que sospechar de la experiencia acumulada, a no dar por sentado que lo que se ha aprendido en el pasado es necesariamente la mejor o la única forma de hacer las cosas.

Además, la innovación también conlleva adaptar nuestro entorno a un mundo en constante cambio. Bauman menciona que la organización perfecta no puede existir, ya que depende del ambiente en el que opera. Esto resalta la importancia de estar atentos a las circunstancias cambiantes y de ajustar nuestras estrategias en consecuencia para seguir siendo relevantes y efectivos.

Referencias:

Bauman, Zygmunt. 2008. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Editado por Gedisa. Primera. Barcelona.

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