¿Dé dónde parte la innovación?

La innovación parte de la necesidad de adaptar la educación a las demandas de una sociedad en constante evolución, donde las TIC juegan un papel esencial. La innovación surge de la reflexión sobre las prácticas educativas existentes y la identificación de áreas de mejora para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Además, la innovación se nutre de la exploración de nuevas metodologías, recursos tecnológicos y enfoques pedagógicos que puedan enriquecer la experiencia educativa y promover un aprendizaje más significativo y relevante. En este sentido, la innovación curricular se convierte en un proceso dinámico y continuo que busca transformar la educación para preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI (Islas 2007).

3 Replies to “¿Dé dónde parte la innovación?”

  1. Hola, Nancy.
    Concuerdo contigo en la idea desde donde parte la innovación. No obstante, considero que un punto importante de la innovación es la predisposición que, en este caso, el educador debe tener para poner en práctica todo lo que implica este concepto de “innovar”.

  2. Te comento Blanca Cristina que este tema ¿Dé donde parte la innovación? En mi experiencia personal, a menudo he tenido que adaptar ciertas estrategias en el aula para fomentar la motivación en el proceso de aprendizaje, a pesar de contar con pocos recursos en la institución donde trabajo. Parte de esta innovación incluye el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) debido a las demandas de una sociedad en constante evolución, lo cual exige que la educación avance en paralelo. Por ejemplo, el uso de celulares en el aula, que el 99% de los estudiantes posee, se ha implementado actualmente para evaluaciones y juegos educativos. Además, al aplicar enfoques pedagógicos centrados en el alumno y con un enfoque afectivo, he observado resultados muy motivadores. Los estudiantes responden positivamente a este tipo de aprendizaje, lo que demuestra que enseñar y aprender con amor es altamente satisfactorio tanto para docentes como para estudiantes.
    En definitiva, la innovación parte de la necesidad de adaptar la educación a las demandas de la sociedad en constante evolución.

  3. Estimada Nancy, estoy de acuerdo con tu comentario, puesto que la innovación curricular es un enfoque dinámico y continuo, donde este proceso requiere una revisión constante y una implementación creativa, de nuevas estrategias pedagógicas y tecnológicas, adaptándose a los cambios y necesidades de acuerdo al entorno en el que nos desarrollamos, para ser del aprendizaje más significativo y relevante en los estudiantes.

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