¿De dónde parte la innovación?

En lo personal el estar en frente a cosas nuevas implica un reto de innovar, porque implica hacer cosas que nunca he hecho antes. Por ello, al iniciar esta maestría he ido aprendiendo que “innovación” no se remite únicamente a vincular la tecnología a nuestras práctica (sin embargo, en el mundo actual son recursos indispensables); sino que implica romper con lo preestablecido.

Por lo tanto, la innovación surge al superar los esquemas de educación tradicionales y adaptarnos a enfoques más flexibles, actuales y que respondan a las necesidades de nuestros contextos. Pienso que en la actualidad, la innovación debe partir desde la consolidación del pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas. No obstante, la integración de nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje que respondan a las nuevas generaciones, paradigmas y realidades es indispensable. Finalmente, considero que si estamos dispuestos a innovar es para responder a las nuevas demandas del mundo cambiante con el objetivo de mejorar la calidad educativa y de vida de las nuevas generaciones.

2 Replies to “¿De dónde parte la innovación?”

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu perspectiva Cris, la innovación en educación es, en efecto, un desafío que implica hacer cosas que nunca se han hecho antes, y este desafío se intensifica cuando estamos frente a un entorno en constante cambio, como el de la modernidad líquida.

  2. Hola Cris, estoy de acuerdo que la innovación surge para superar la educación tradicionalista, si bien es cierto es difícil cambiar este paradigma en los docentes, pero es esencial esta transformación para la educación. Por ello el proyecto que estamos trabajando está enmarcado en fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en la asignatura de artística, aspecto fundamental para brindar a los estudiantes. el desarrollo de habilidades personales e interpersonales.

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