¿Qué se consigue con la innovación?

Partiendo de la lectura de las primeras páginas del documento de Zygmunt Bauman “Los retos de la educación en la modernidad líquida” me parece muy interesante acotar algunas ideas.
Por ejemplo, se habla consecuentemente de que la educación “va perdiendo densidad para ser un puro instante” (Bauman, 2005, pág 12), cuando en realidad es un proceso continuo a lo largo de la vida, se interpreta, actualmente, que el proceso educativo, es menos denso o profundo. En esta época digitalizada, se nota más esta fragmentación, como por ejemplo cursos en líneas cortos, se escriben artículos breves, se reemplaza mucho la práctica por videos educativos que se pueden replicar como una metodología de enseñanza aprendizaje, apresurando los aprendizajes ya que dedicarles tiempo a estos procesos se considera una pérdida de oportunidades.
En este sentido, se puede suponer que la velocidad y el ahorro de tiempo es una estrategia novedosa, en donde se satisface la curiosidad de los estudiantes y las metodologías de los docentes, considerando que se puede progresar o evolucionar con los atajos, cuando en realidad el ahorro de tiempo no tiene nada que ver con la novedad, menos aún con innovación, ya que innovar en educación es un proceso, largo y continuo en el tiempo, no es un producto que se termina de completarse o terminarse, cuando es una acción que dura toda la vida en la que la evolución y la trascendencia personal son fundamentales para la vida, donde el conocimiento está disponible y en constante expansión y no termine con los años de educación formal ya que el tiempo que le dediquemos a esta proceso es un valor que debemos cuidar y atesorar.
Así que considero que la innovación debe partir desde la necesidad de adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a los constantes cambios, en mira de hacerlos más relevantes y poder responder de mejor manera a las demandas y cambios sociales, entendiendo que hay pasos que seguir, que toman tiempo, esfuerzo y así preparar a las y los estudiantes para los desafíos del siglo XXI y para que sean agentes de innovación en todos los ámbitos de la vida.

One Reply to “¿Qué se consigue con la innovación?”

  1. Hola Stef estoy de acuerdo en que Bauman presenta una visión crítica y profunda sobre cómo la educación está siendo transformada en nuestra era digital y acelerada. Me gustaría ampliar algunos de los puntos que has mencionado y ofrecer una perspectiva adicional sobre la innovación en la educación. Sin embargo, debemos reconocer que la rapidez y la accesibilidad no son inherentemente negativas. Estos atributos pueden democratizar el acceso a la educación y proporcionar oportunidades para aprender en contextos donde el tiempo y los recursos son limitados. La clave está en encontrar un equilibrio entre la inmediatez y la profundidad, entre la accesibilidad y la calidad.

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