¿Qué es lo que se puede innovar en Educación?

La innovación en la educación es bastante multidimensional, pues abarca en el sentido más común la introducción de nuevas tecnologías, y metodologías avanzadas. En el texto de Martín-Gordillo y Castro-Martínez “Educar para innovar, innovar para educar” se nos muestra un marco para entender algunas de las áreas en donde se puede innovar en el ámbito educativo, y lo más rescatable la adaptación de nuestras propias prácticas educativas a las nuevas demandas de la sociedad en la que nos encontramos, por lo que me permito mencionar alguna de las que llamaron más mi atención:

Métodos de enseñanza: Se deben adoptar unos nuevos enfoques pedagógicos que les permitan a los estudiantes “afrontar la incertidumbre y las capacidades creativas para hallar soluciones a problemas aún no planteados”(Gordillo M, Castro, M, 2014), en el contexto de la sociedad que avanza a pasos agigantados.

La evaluación: que no puede ser ya con las pruebas estandarizadas, sino con toda una serie de adaptaciones a lo que el día de hoy reconocemos como necesidades espaciales de aprendizaje, y así como comprendemos que los estudiantes ya no pueden someterse a modelos de evaluación estresantes.

Y finalmente la formación de los docentes así como su desarrollo, pues al estar equipados con habilidades y conocimientos para la implementación de nuevos métodos de enseñanza y evaluación aprovechando los recursos tecnológicos, implicaría que existan oportunidades de que los estudiantes reciban formación actualizada a las nuevas tendencias de prácticas docentes.

Entonces, innovar en la amplia gama de áreas que existen y de forma integral resultaría en un sistema educativo mejor, que al mismo tiempo que prepara a los estudiantes para enfrentar a los desafíos del futuro, fomenta un ambiente agradable para el aprendizaje e interesante para los estudiantes

One Reply to “¿Qué es lo que se puede innovar en Educación?”

  1. Nathaly, coincido completamente contigo. La innovación en la educación es esencial para preparar a los estudiantes para un mundo en constante cambio. Creo que es fundamental que los métodos de enseñanza evolucionen para fomentar la creatividad y la resolución de problemas, habilidades que son cada vez más importantes en nuestra sociedad. Además, la forma en que se evalúa el aprendizaje también debe adaptarse.

    Y por supuesto, la formación y el desarrollo continuo de los docentes son clave en este proceso. Necesitamos que estemos equipados con las habilidades y el conocimiento necesarios para implementar estas innovaciones de manera efectiva. Así podremos ofrecer a los estudiantes una educación que realmente los preparan para enfrentar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *