Creatividad en la Educación

El libro “Creatividad y Educación: Llegar con una Buena Idea” resalta la importancia de incluir la creatividad en la educación, algo que se relaciona mucho con el método de Design Thinking que estamos usando en el proyecto de innovación educativa. Este método que fomenta la empatía, la definición de problemas, la generación de ideas, la creación de prototipos y la prueba de soluciones, son clave para lograr enfoques educativos creativos e integradores. El énfasis en la diversidad y la personalización de la educación se refleja en la fase de empatía, donde tratamos de entender a fondo a los estudiantes y sus entornos.

Además, el papel del docente como facilitador y transformador encaja bien con las fases de ideación y prototipado, en las que los educadores crean y prueban nuevas formas de enseñanza. “Mirar a la educación desde perspectivas creativas también es reconocer el carácter ilimitado del pensamiento, el aprendizaje y la creatividad” (Elisondo, 2015, p. 158). Esta cita fomenta una mentalidad abierta y exploratoria que impulsa la innovación y el aprendizaje continuo.

En conclusión, usar Design Thinking en proyectos educativos no solo ayuda a resolver problemas de manera creativa, sino que también cambia la forma en que docentes y estudiantes interactúan con el aprendizaje, haciendo de la educación una experiencia más enriquecedora y significativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *