Innovación Educativa

El libro “Educar para innovar, innovar para educar” nos invita a reflexionar sobre el papel crucial de la educación en la promoción de la innovación y el cambio en la sociedad. Martín-Gordillo y Castro-Martínez (2014, p. 3) destacan que los docentes tienen la responsabilidad de innovar en su labor educativa para formar individuos capaces de enfrentar los desafíos futuros. Según los autores, es un deber ético para los educadores mantener el optimismo y la voluntad de cambio, ya que interactúan con seres humanos vulnerables pero con potencial para lograr el éxito cuando se espera de ellos. Se subraya la importancia de una actitud positiva y una disposición al cambio que los docentes deben fomentar para inspirar la innovación en sus alumnos y contribuir así a transformar la sociedad.

La metodología del Desing Thinking en el ámbito educativo se convierte en una herramienta poderosa para fomentar la innovación. Los educadores que aplican este enfoque se esfuerzan por comprender las necesidades y desafíos específicos de sus alumnos, buscando crear soluciones adaptadas a sus realidades y contextos. Los docentes que aplican esta metodología se comprometen a explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que inspiren a sus alumnos a ser innovadores y a enfrentar los retos del futuro de manera creativa.

En resumen, la relación entre la innovación educativa y la metodología mencionada radica en su enfoque centrado en las personas, la generación de ideas originales y la búsqueda de soluciones prácticas, lo que contribuye a fomentar la innovación y el cambio tanto en el ámbito educativo como en la sociedad en general.

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