Tercera Semana (Innovar-educar / educar-innovar)

Varios han sido los compañeros que han mencionado que educar va más allá de usar tecnologías, pero analizando el texto de Martín-Gordillo y Castro-Martínez, encontré una frase que me parece que engloba de mucho mejor manera aquel la idea de que innovar trasciende a aquello que consideramos como novedoso o de moda

la innovación no es solo un medio educativo, sino quizá el fin principal
de la educación.

Ahora reflexionando, respecto a ella creo que tiene una gran validez, ya que logra dar en clavo con muchas de las dimensiones que estructuran una verdadera educación, ya que el innovar implica buscar soluciones a los problemas de los alumnos, buscar formas en que su diversidad pueda ser articulada en su propio proceso de enseñanza, en indagar nuevas formas que puedan responder a sus intereses y ofrecer una experiencia que les ayude a desarrollarse. Es decir a aquello que realmente significa educar.

Sin embargo, aquello que me llevó a quedarme mucho más tiempo pensando sobre las palabras que implica esta sencilla frase, es el hecho de que el desarrollo del proyecto en todas sus etapas realmente me ha permitido clarificar mucho del como poder educar, más allá de ciertas percepciones e instintos que podía aplicar para responde a los desafíos en el aula. De hecho, puedo decir que este proceso, que hemos seguido con los compañeros, me ha permitido sentir que ser un mejor maestro no es algo tan nebuloso, clarificando mucho de lo que hasta este punto me generaba dudas y recelos al momento usar alguna herramienta nueva. Por lo que creo que realmente, la equivalencia de educar es innovar, esta más que justificada.

3 Replies to “Tercera Semana (Innovar-educar / educar-innovar)”

  1. Estimado Miguel, gracias por compartir la frase, relamente conlleva a una reflexión profunda acerca del fin de la educación, ya que como maestros siempre buscamos o por lo menos intentamos realizar actividades diferentes que sean un apoyo para conseguir un aprendizaje significativo en los estudiantes.

  2. Estimado Miguel: Siempre debemos concebir a la educación como un acto tranformador, innovar es la clave para desbloquear el potencial ilimitado de cada estudiante y el nuestro también. Gracias por tu aporte y sigamos redescubriéndonos, creando e innovando para poder enfrentarnos a este mundo de constantes cambios e incertidumbres.

  3. El innovar siempre busca un cambio, un desafío para cumplir un propósito. En educación un profesor consciente siempre está en esa búsqueda que le permita ser mejor cada día en su labor profesional. En realidad, siempre ha estado la idea de búsqueda, por tanto de innovación. El profesor es innovador por naturaleza y esto se ve reflejado en las destrezas que los alumnos adquieren bajo su guía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *