Creatividad e innovación educativa.

Ser creativo es fundamental para innovar porque la creatividad nos permite pensar de manera diferente y encontrar soluciones nuevas y originales. Si lo analizamos a nivel educativo la creatividad en la educación no solo se debe limitar al aula, según Elisondo (2018) la creatividad implica cultivar la diversidad y ofrecer apoyo a cada estudiante para desarrollar su propio estilo creativo. Es importante ir más allá de simplemente preguntar “¿Qué tan creativo es X?” y explorar en cambio “¿Cómo es X creativo?”. Para mi esta es la clave para fomentar la creatividad porque no se trata solo de determinar si un estudiante es creativo o no, sino de comprender y apreciar la naturaleza y las características específicas de esa creatividad. Por ejemplo, cuando un grupo de estudiantes investiga formas innovadoras de conservar el agua en una región árida, la diferencia entre preguntar “¿Qué tan creativa es su propuesta?” y “¿Cómo es creativa su propuesta?” radica en la profundidad de la evaluación. La primera pregunta evalúa la creatividad de manera general, mientras que la segunda busca comprender los elementos específicos que hacen que la propuesta sea creativa, como la originalidad de las soluciones, la integración de tecnologías innovadoras, la consideración de aspectos ambientales únicos y la colaboración con la comunidad local para implementar medidas sostenibles.

Referencias:

Elisondo, Romina. 2018. «Creatividad y educación: llegar con una buena idea». Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, n.o 27, 145-66.

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