Modernidad Líquida: Design Thinking para una Educación Adaptativa

En el proceso de nuestro proyecto de innovación curricular, encontré una profunda conexión con el pensamiento de Zygmunt Bauman (2007, p. 15) y nuestra labor como educadores. Parafraseando sus palabras, la modernidad líquida nos obliga a adaptarnos constantemente en la educación, fomentando la flexibilidad, el aprendizaje permanente y una brújula ética para enfrentar un futuro incierto y en constante cambio. Durante el primer paso del Design Thinking, al realizar encuestas y entrevistas, pude ver cómo esta realidad líquida se refleja en las problemáticas que enfrentamos en el ámbito educativo. Desde la rápida evolución tecnológica hasta las demandas cambiantes de habilidades, cada problema identificado reafirma la necesidad de flexibilidad y aprendizaje continuo que menciona Bauman. Además, la brújula ética se vuelve esencial para guiar nuestras acciones en un entorno incierto y complejo. El compromiso en estos primeros pasos consistirá en asegurar que nuestras soluciones integren la adaptabilidad, ética y aprendizaje continuo, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos en la modernidad líquida.

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