El aprendizaje creativo como parte del proceso de innovación educativa

Dentro de mi contexto educativo en particular, evidencio que tanto las maestras como las familias de las niñas y niños, ven el desarrollo de la creatividad como algo difícil y poco relevante. Pienso que esto pasa por que en la comprensión de la creatividad se interrelacionan el ámbito cognitivo, emocional y cultural, esto es un desafío al momento planificar y poner en práctica ciertas actividades para el aprendizaje, principalmente por que las relaciones humanas, las costumbres, ciertos preceptos pueden influir o afectar los procesos educativos dirigidos hacia la creatividad, debido a que están constituidas por un tejido de emociones, dudas, interrogantes, creencias que, en ocasiones, son complejas de sobrepasar. (Elisondo 2018).

Por eso, me parece interesante, compartir con ustedes estos videos que encontré acerca del trabajo colaborativo y el aprendizaje creativo que, quizás, puedan servir como buenas estrategias para romper el miedo en nuestras prácticas docentes, principalmente en educación inicial, en donde se pueden superar un poco las barreras impuestas por la educación tradicional de la que es tan difícil salir, recordemos que para innovar, debemos hacer procesos, no solo metodológicos o pedagógicos, también personales que requieren de tiempo para poder llegar a tener un cambio de visión y de acción. De igual manera, tenemos que recordar que un proceso creativo, siempre necesita de constantes ideas y de soluciones cuando alguna de ellas falla.

Finalmente, en las aulas de clases se debe fomentar el aprendizaje como un acto creativo, por ende innovador, desde las interpretaciones personales, hasta las discusiones grupales de donde emergen preguntas, situaciones o conversaciones inesperadas y novedosas, así fomentar la escucha, aceptación y respeto de pensamientos diversos, de los cuales se puede siempre aprender e innovar. (Elisondo 2018).

2 Replies to “El aprendizaje creativo como parte del proceso de innovación educativa”

  1. Estimada Stefania, si realmente, la innovación constituye un desafío tanto al momento de planificar como al momento de poner en práctica ciertas acciones innovadoras para el aprendizaje, Y como señala Bauman “la innovación, si bien trae consigo oportunidades y avances significativos, también plantea desafíos importantes en términos de identidad, ritmo de vida, naturaleza del conocimiento” , y romper esos esquemas resulta complejo. Pero allí está el desafío de ir caminando hacia el cambio y para ello estamos aprendiendo…para compartir lo que vamos conociendo.

  2. Stefanía, abordas un tema fundamental en la educación actual: el aprendizaje creativo como parte integral del proceso de innovación educativa. Su análisis sobre la percepción de la creatividad en el contexto educativo es muy acertado, destacando cómo tanto las maestras como las familias a menudo ven el desarrollo de la creatividad como algo difícil y poco relevante.

    Comparto tu perspectiva sobre los desafíos que implica comprender y fomentar la creatividad en el ámbito educativo, ya que esta se relaciona estrechamente con aspectos cognitivos, emocionales y culturales. Romper con las barreras impuestas por la educación tradicional requiere un esfuerzo consciente, especialmente en la educación inicial, donde es crucial superar los paradigmas arraigados y fomentar un enfoque más innovador y colaborativo en el proceso de aprendizaje.

    La propuesta de compartir videos sobre el trabajo colaborativo y el aprendizaje creativo como estrategias para romper el miedo en las prácticas docentes es muy valiosa. Esto demuestra la importancia de buscar nuevas herramientas y enfoques que inspiren la creatividad tanto en docentes como en estudiantes, generando un ambiente propicio para la exploración, la experimentación y el desarrollo de ideas innovadoras.

    Estoy de acuerdo en que las aulas deben ser espacios donde se fomente el aprendizaje como un acto creativo e innovador, donde se promueva la diversidad de pensamientos y se estimule la escucha activa, la aceptación y el respeto por las ideas diversas. Esto no solo enriquece el proceso de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos cambiantes del mundo actual con una mentalidad abierta y creativa.

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