La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva


En un principio, se pensaba en internet como un conjunto de fuentes de información, que complementarían la educación como un proceso permanente del ser humano. Es por eso, que se pensó en contribuir a la desaparición en lo posible, de la brecha digital como la barrera principal en cuanto a la comunicación y la obtención de datos. Sin embargo, internet llegó como una respuesta al fortalecimiento de vínculos sociales, como una manera de entretenimiento y aceptación social de niños y adolescentes.
Afortunadamente existe también un cambio positivo que se generó como la inclusión que permitió a personas de distintos sectores, yo misma recibí conocimiento de fundaciones que se crearon con el objetivo de alfabetizar y mejorar el panorama educativo. Me llama mucho la atención leer que, a lo largo de la lectura, aparecen limitaciones como el hecho de que como docentes muchas veces no usamos herramientas actuales, y a partir de eso, pienso que es muy importante incorporar las herramientas tecnológicas como aliadas para el progreso de nuestros estudiantes, para que puedan formarse en conocimiento y con la experiencia de realizar trabajo colaborativo.

Islas Torres, Claudia. 2017. La implicación de las TIC en la educación: Alcances, limitaciones y prospectiva. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE), vol. 8, núm. 15 (julio-diciembre). https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324.

Educar para innovar, innovar para educar


Curiosamente, a medida que avanza nuestro trabajo, este es el momento en el que más me he identificado con la lectura, pues soy uno de los casos en los que fue necesario innovar para educar. Antes de desarrollar las ideas correspondientes al contexto actual de mi estudio, quisiera compartir que, en tiempos anteriores, como persona con discapacidad, contaba con pocas herramientas para mi educación, como el sistema braille. Acceder a un computador era un sueño que no todos podíamos hacer realidad, debido al alto costo que esto implicaba.
Hoy, felizmente, la tecnología incorporada en la educación ha sido mi puerta principal hacia el conocimiento; lo que en la lectura se conoce como innovación social. Esta tiene un pasado y un futuro, y en ese futuro, afortunadamente, muchos compañeros en mi misma condición podrán estudiar y trabajar.
Desde mi criterio personal y después de haber leído, diría que innovar siempre tiene que ver con el hecho de solventar una necesidad: la necesidad de un aprendizaje completo, de acceder al conocimiento a distancia, de alcanzar un nivel de formación que nos permita estar a la vanguardia. Pero esto debe hacerse siempre de forma responsable, orientando a cada persona que se está formando bajo nuestro cuidado como docentes.

Martín-Gordillo, Mariano, y Elena Castro-Martínez. 2014. Educar para innovar, innovar para educar. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos. ISBN 978-84-7666-210-6.

Creatividad en comunidad

Como alguien que no hace mucho tiempo sigue el camino de la docencia, me parece interesante saber que la creatividad se puede desarrollar desde varias aristas. Sin embargo, me llama la atención refiriéndome a la segunda lectura, el hecho de que siempre creamos en comunidad ya sea una enseñanza o un producto. Creamos desde un conocimiento previo para generar algo nuevo, para resolver, para dinamizar, para evolucionar en conjunto con nuestro entorno educativo. Esa construcción colectiva cobra aún mas importancia cuando entendemos que el aula no es un espacio aislado sino un lugar en el que se desarrollan distintas historias, costumbres y formas de pensar.
Quiero enfocar este comentario hacia la reflexión sobre lo importante de la creatividad para intentar solventar una necesidad, pues es mi guía en el desafío que nos planteamos y es que, todo aquí parte del diálogo con quienes nos rodean para intentar entender su realidad, para descubrir a cada alumno con su cultura, su mundo. Desde ahí podemos generar propuestas transformadoras. (Elisondo 2018)

Los retos de la educación en la modernidad líquida

La lectura del texto de Bauman, sin duda, es una invitación a la innovación; es un punto de partida que nos impulsa a actualizar constantemente nuestra manera de enseñar, no solo como docentes, sino, ante todo, también como personas. Pienso que, con esto, podemos empezar a salir de lo que conocemos como nuestra zona de confort, por ejemplo, abandonando nuestros hábitos de diapositivas con excesivo contenido.
En la actualidad, una vez que decidimos innovar, nos enfrentamos a dos realidades que Bauman destaca en el contexto de la “modernidad líquida”: la inmediatez y el cambio constante. Niños, jóvenes y adultos a menudo ya no disfrutan tanto el placer de aprender a través de diversas formas o métodos, sino que desean completar una tarea en el menor tiempo posible. A nivel de la comunicación, esto también se refleja en la preferencia por contenido breve y concreto en las publicaciones, diseñado para llegar al público objetivo con persuasión.
En conclusión, innovar en este contexto es enfrentar un desafío que busque modificar una realidad ya existente y, en lo posible, resolver una necesidad percibida. (Bauman 2007)