Los retos de la educación en la modernidad líquida

La lectura del texto de Bauman, sin duda, es una invitación a la innovación; es un punto de partida que nos impulsa a actualizar constantemente nuestra manera de enseñar, no solo como docentes, sino, ante todo, también como personas. Pienso que, con esto, podemos empezar a salir de lo que conocemos como nuestra zona de confort, por ejemplo, abandonando nuestros hábitos de diapositivas con excesivo contenido.
En la actualidad, una vez que decidimos innovar, nos enfrentamos a dos realidades que Bauman destaca en el contexto de la “modernidad líquida”: la inmediatez y el cambio constante. Niños, jóvenes y adultos a menudo ya no disfrutan tanto el placer de aprender a través de diversas formas o métodos, sino que desean completar una tarea en el menor tiempo posible. A nivel de la comunicación, esto también se refleja en la preferencia por contenido breve y concreto en las publicaciones, diseñado para llegar al público objetivo con persuasión.
En conclusión, innovar en este contexto es enfrentar un desafío que busque modificar una realidad ya existente y, en lo posible, resolver una necesidad percibida. (Bauman 2007)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *