LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LIQUIDA 

El «apetito de conocimiento» debería hacerse gradualmente más intenso a lo largo de toda la vida, a fin de que cada individuo «continúe creciendo» y sea a la vez una persona mejor. (Bauman,2007) 

Hablar de los retos de la educación en la modernidad líquida es reconocer que la enseñanza-aprendizaje en los establecimientos educativos ya no puede funcionar como lo hacía en el pasado. Debe reinventarse para preparar a las personas a vivir en un mundo cambiante, incierto y complejo, manteniendo al mismo tiempo una base ética y humanista. Los jóvenes saben cambiar de dirección, adaptarse a circunstancias variables, detectar de inmediato los movimientos que comienzan a producirse actualizando y rectificando su propia trayectoria … De ello depende su supervivencia. (Bauman,2007). 

El autor sostiene que la espera ha sido fulminada de la vida cotidiana, por lo que esperar se ha convertido en algo intolerable. Partamos de un ejemplo de lo más fundamental como es la alimentación la misma que ha sufrido cambios… hoy en día es muy común hablar de la comida rápida, para una población agitada, rápida y furiosa se ha convertido en un hábito, yendo por los famosos atajos siendo ahora  más fácil comprar que hacer. Ciertamente lo menciona el autor: “Labores que solían efectuarse diariamente, en general sin quejas y a menudo con placer, han llegado a considerarse y experimentarse como una pérdida desechable, aborrecible y detestable de tiempo y energía.” (Bauman,2007). Por otra parte, el consumismo en los niños y jóvenes es el disfrute de las cosas de manera instantánea, efímeras.

En relación con el aprendizaje, en épocas pasadas el conocimiento permanecía en el sujeto convirtiéndolo en el centro del saber ya que gozaba de una privilegiada memoria y que era el lugar donde se almacenaba la información, siendo así una educación completa y terminada. Por esta razón, a Myers no le gustó lo que comprobó; hubiera preferido que la educación fuera juzgada como una empresa continua que dura toda la vida. 

Hoy en día, ese aprendizaje pasa hacer caduco, aburrido sin interés, la juventud se proyecta para un proceso de nuevos conocimientos y lo encuentra de manera instantánea en los servidores, la nube, redes sociales y lo que está en auge la inteligencia artificial. A todo existe un grave problema la sobre abrumadora carga de información en el cual el estudiante se encuentra frente a una odisea discernir la información y rescatar lo importante de lo superficial. 

El trabajo colaborativo a realizarse facilita la identificación de aquellos aspectos que deben ser modificados, mejorados, innovados o eliminados en las metodologías de enseñanza empleadas en el área de Lengua y Literatura para estudiantes de Segundo de Bachillerato. Generalmente, encontramos a estudiantes con un desinterés por la lectura profunda, dificultad para desarrollar el pensamiento crítico y la interpretación, y por el constante uso del celular el desplazamiento del lenguaje escrito por el visual o audiovisual. 

Implementar metodologías activas, flexibles y conectadas con el entorno digital permite que la enseñanza de Lengua y Literatura responda a los retos de la modernidad líquida. El objetivo no es renunciar a los clásicos ni a la profundidad, sino cambiar la forma de acercarse a ellos, favoreciendo el pensamiento crítico, la creatividad y la conexión con la experiencia del estudiante. 

Bauman, Zygmunt. 2007. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Editado por Gedisa. Primera. Barcelona. 

MYERS, E. D., Education in the Perspective of History, Harper, Nueva York, 1960, p. 262. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *