El ciclo de la innovación

Tomando la palabra innovar desde el concepto más básico ya nos da a entender que es volver a plantearse una idea desde una base. Pues esta palabra cobra una total relevancia en el campo educativo al plantear que es el evaluar a una base educativa y mejorarla ya sea en procesos, tiempos, planificaciones o metodologías que no necesariamente están siendo erradas, pero sí hay mejores opciones o posibilidades pues serán totalmente validas y enfocadas a la revitalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es por ello que los términos educación e innovación son y se retroalimentan entre ellos, pues la innovación impulsa transformaciones significativas en los procesos educativos, mientras que la educación, como espacio de formación continua, se convierte en este “terreno fértil” para aplicar, adaptar y generar nuevas ideas y así sucesivamente completan un ciclo.

La innovación será constante y de la misma forma la educación, puesto que cada acción puesta en práctica puede ser mejorada. La innovación permite renovar metodologías, integrar tecnologías emergentes y responder a los desafíos de un mundo en constante cambio. A su vez, la educación fomenta en docentes y estudiantes una actitud crítica, creativa y flexible, que es indispensable para que la innovación no solo se implemente, sino que tenga un impacto real en la calidad del aprendizaje.

Esta relación dinámica exige una mentalidad abierta al cambio, donde cada avance tecnológico o metodológico será una oportunidad para mejorar el acontecer educativo y no solo una moda pasajera como puede ser mal entendida.

Gordillo & Martinez. 2014. mencionan “Que hay que innovar (más) para educar (mejor) es una idea comúnmente admitida desde hace tiempo y una demanda clara hacia los sistemas educativos y hacia los docentes”, esta idea cabe y explica completamente este proceso pues la educación tiene como fin la innovación y esta misma innovación tiene como fin mejorar netamente la educación.

Es así que el ser docente hoy es más que impartir contenidos; es adaptarse, reinventarse y buscar nuevas formas de llegar a los estudiantes. La innovación que tratamos de realizar hay que entender que no siempre implica grandes cambios, a veces es probar algo distinto, usar una herramienta nueva o simplemente mirar la clase desde otra perspectiva, apoyarse de otros docentes y buscar siempre la innovación.

Martín-Gordillo, M., & Castro-Martínez, E. 2014. Educar para innovar, innovar para educar. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). ISBN: 978-84-7666-210-6.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *